A veces, nos planteamos situaciones que parece que nunca se van a llevar a cabo. Pero, ¿y si un día te vieras involucrado en un incendio? ¿sabrías cómo escapar de él? Hay ciertas reglas básicas que debemos seguir si nos encontramos dentro de un edificio en llamas y que no debemos olvidar, intentando siempre, mantener la calma.
Hoy te damos 8 consejos rápidos sobre cómo salir de un edificio en llamas:
1. Es muy difícil, pero debes mantener la calma y no echar a correr sin control. Piensa que tanto tu como todos los demás vais a estar asustados, y si todos hacéis lo mismo se pueden generar tapones y avalanchas, produciéndose mayores daños y no consiguiendo salir ninguno de los que os encontréis dentro del inmueble.
2. Si te encuentras en una habitación cerrada y notas que desde fuera de la habitación comienza a oler a quemado, no abras la puerta bruscamente. Toca la puerta con la palma de la mano y si notas que está caliente no la abras, puede que al otro lado haya un incendio y que cuando abras las llamas entren tan rápido que te encuentres desprevenido. Si no está caliente, abre la puerta despacio y date prisa en salir y avisar a los demás habitantes del edificio.
3. No pierdas el tiempo en vestirte o recoger objetos personales, puede que unos cuantos segundos te salven la vida.
4. Esta regla es muy importante, y quizás parezca evidente, pero en un momento de caos, no se sabe cómo pueden actuar nuestra mente y nuestras piernas. Si ha saltado la alarma contra incendios en el edificio en el que estás, no debes nunca usar el ascensor. Es muy probable que deje de funcionar al fallar la energía en el edificio y te quedes encerrado dentro.
5. Salir del edificio por las escaleras: A la hora de salir corriendo por las escaleras, hay que recordar que el punto mas débil de un escalón es su zona central, por ello al utilizarlas deberás mantenerte pegado a la pared donde los escalones poseen mayor resistencia.
6. Si el humo ya ha alcanzado altos niveles de densidad, camina a gatas sobre tus manos y tus rodillas, lo más cerca posible del suelo ya que en el humo tenderá a subir, manteniéndose el aire más frío y oxigenado en la zona del suelo.
7. En caso de que te encuentres en una habitación en la que la visibilidad sea escasa o nula, no te pongas nervioso, busca una pared y sigue caminando apoyado en ella. Pronto llegarás a una puerta o una ventana.
8. Espera a que los bomberos terminen sus labores de extinción para volver a entrar en el edificio.